viernes, 30 de julio de 2010

Coro

Un coro es una maravillosa forma de expresión colectiva que utiliza el instrumento más personal y quizás más emocional que existe, el único que además utiliza la palabra: la voz.
El objetivo de la escuela es crear grupos de coro (infantiles y de adultos) en los que se fomente la imprescindible labor de equipo, grupos alegres, activos y respetuosos que busquen tanto el disfrute propio como el ajeno, abiertos a diferentes músicas y, siempre, con ganas de aprender.
En los ensayos se trabajarán, además de obras del repertorio clásico y otros más modernos, nociones básicas de respiración y técnica vocal.
Todos los grupos tendrán directora y pianista acompañante.



Adultos
Jueves 20-21.30h

Infantil (7-9 años)
Lunes a 17-18h

Juvenil (10-14 años)
Lunes a 18-19h

miércoles, 28 de julio de 2010

Conoce a los profesores de El Molino

Aún no están todos los que son, pero sí son todos los que están.
:)

LUCAS DÍAZ - CLAQUÉ

One More Tap



GUILLEM FERRER - JAZZ E IMPROVISACIÓN

La Malarazza

Jazz en la escuela





DANIEL LLULL - TEATRO

Liliput Cabaret

Dobles Teatro




ELENA BORDERÍAS - VIOLÍN Y VIOLA.




CARMEN VELA - PIANO, FLAUTA, LENGUAJE MUSICAL Y CORO

La Malarazza

Jazz en la escuela






MALELA DURÁN - CORO, LENGUAJE MUSICAL Y EDUCACIÓN DEL OÍDO

Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas

Grande-Marlaska (myspace)

Le Mot (myspace)







PABLO MALDONADO - FLAMENCO

Página personal

Myspace



MARIJA PENDEVA - PIANO

Coro Vía Magna

Horarios provisionales de El Molino

HORARIOS MÚSICA


MÚSICA PARA BEBÉS (0 a 3 años) con Andrea Abilahoud

Lunes y miércoles

Grupo 1 - 10.30-11h
Grupo 2 - 11-11.30h

Martes y jueves

17-17.30h

CORO

Adultos con Malela Durán y Carmen Vela

Jueves 20-21.30h

Infantil con Carmen Vela y Malela Durán (7-9 años)

Lunes a 17-18h

Juvenil con Malela Durán y Carmen Vela (10-13 años)

Lunes a 18-19h

LENGUAJE MUSICAL

Adultos iniciación con Malela Durán

Jueves 18.30-20h

Adultos iniciación con Carmen Vela

Lunes 19-20.30h

Pre-lenguaje con Andrea Abilahoud (6-8años)

Martes y jueves 17.30-18.30h

Infantil con Carmen Vela (8-12 años)

Viernes 17-18.30h

Infantil con Carmen Vela (13-16 años)

Viernes 18.30-20h


MÚSICA Y MOVIMIENTO (4-5 años) con Andrea Abilahoud

Martes y jueves 17.30-18.30h

FLAMENCO con Pablo Maldonado

Combo adultos

Martes 18-19.30h

Clase palmas flamencas

Martes 19.30-21h


JAZZ Y MÚSICA MODERNA con Guillem Ferrer

Armonía aplicada a la improvisación

Jueves 19.30-21h


VIOLÍN

Lunes desde las 18h. con Elena Borderías.


PIANO con Marija Pendeva

Viernes de 12h a 18.30h (horario a determinar) con Marija Pendeva


HORARIOS DANZA Y TEATRO

CLAQUÉ

Adultos iniciación

Grupo I
Lunes 18:00-19:30h

Grupo II
Lunes de 19:30-21h

Adultos medio avanzado

Miércoles 18:30 a 20h

FLAMENCO

Adultos iniciación


Adultos medio avanzado


TEATRO con Daniel Llull

Expresión dramática y teatro (hasta 16 años)

Lunes 17-18h

Teatro, gesto y movimiento (a partir de 16 años)

Lunes 18-19.30h



DANZA con Ángela Fierro

Predanza (4-6 años)

Miércoles de 17:30-18:30


Danza I (7-12 años)

Martes y Jueves de 17:30-18:30


Flamenco (7-12 años)

Martes de 18:40-19:40


Moderno (7-12 años)

Jueves de 18:40-19:40


Sevillanas

Miércoles de 19:30 a 21:00.


Tango Argentino para adultos

Miércoles y viernes de 21.00-22:00

¿Qué es El Molino?


El Molino es un centro de aprendizaje de diferentes disciplinas artísticas en el centro de Madrid. Es un lugar de desarrollo, disfrute, encuentro y, por supuesto, de descubrimiento de los posibles caminos a recorrer en el mundo de la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.

Además de ofrecer clases individuales, El Molino presta especial anteción al trabajo colectivo, inspirándose, entre otras, en la trayectoria de aprendizaje de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, que huyen del individualismo que inunda gran parte de la enseñanza artística tradicional, y apuestan por el trabajo equipo que resalta la alegría, el respeto, el apoyo mutuo, y deshecha el paralizante miedo al fracaso.

Una escuela que alberga tanto niños como adultos, sin importancia de sus conocimientos previos o cualidades, y no tiene límite estilístico: clásico, jazz, flamenco, pop, manouche...etc.

Curso de teatro, gesto y movimiento (a partir de 16 años)

El objetivo del curso es la interpretación y expresión a partir del propio cuerpo, de sus sensaciones y capacidades de movimiento. La transformación de nuestro cuerpo en otro nos permite evocar y construir las ficciones que queremos contar, así como adentrarnos en nuestra expresividad y emoción para utilizarlas en otras artes. Técnicas de improvisación, trabajo sobre monólogos y escenas serán el punto de partida. Se trabajaran con los alumnos cuatro puntos de vista:

1. El trabajo corporal. Transformación del cuerpo. Cuerpo grotesco y personaje. Potencia, economía, respiración.
2. El trabajo imaginativo. Abstracción y concreción. Emociones y sensaciones. El lenguaje verbal y el lenguaje gestual.
3. El trabajo de estilo. Elección de un lenguaje. Claves de la comedia y la tragedia.
4. El trabajo del tiempo y el espacio. Puesta en escena.

martes, 27 de julio de 2010

Armonía aplicada a la Improvisación

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que tocan algún instrumento (no es necesario un gran nivel) y desean iniciarse o profundizar en el arte de la improvisación musical. Puesto que la improvisación no es posible sin un conocimiento armónico, ésta se irá desarrollando de forma paralela a la comprensión de la armonía musical. Así, a lo largo del curso procuraremos que conocimiento y oído evolucionen de manera conjunta para conseguir la comprensión absoluta de la armonía.
Las clases estarán divididas en sus partes teórica y práctica (con el instrumento).
Entendemos que La Música es sólo una por lo que todos los contenidos aprendidos serán aplicables a diferentes estilos musicales como jazz, bossa-nova, rock, flamenco o cualquier otro.
Algunos de los contenidos que se trabajarán a lo largo del curso son: tonalidad y modos, cifrados y su nomenclatura, relación escala-acorde, rearmonización… También recursos de improvisación como notas guía, escalas pentatónicas, aproximaciones, escalas be-bop, etc.
El curso partirá de su nivel básico a no ser que el total de los matriculados presenten un nivel superior.

Lenguaje Musical

Es tan satisfactorio saber leer un libro como entender una partitura. El primero te cuenta una historia y el segundo, una melodía. En las clases de lenguaje musical se aprende a entender la música desde dentro: las notas, los ritmos, los compases, la entonación... Todo lo necesario para descifrar el mundo de la música escrita. Es una leyenda eso de que leer partituras es difícil y aburrido. Para nosotras es una de las partes más entusiasmantes de la música. Las clases se adaptan al nivel de los alumnos.

lunes, 26 de julio de 2010

Aglaya, Eufrósine y Talía

Las tres Gracias (Belleza, Júbilo y Festividades) darán nombre a las tres aulas de la escuela.
Y no sólo están Las tres Gracias de Rubens en el mundo. Buscando, buscando, nos encantó encontrarnos también con este cuadro de Norah Borges, Las tres Gracias de la música.

domingo, 25 de julio de 2010

¿Por qué "El Molino"?

Poner el nombre a un nuevo proyecto, en general, es bastante más complicado de lo que parece. Supongo que los que habéis pasado por ello estaréis de acuerdo.

"El Molino" llegó después de barajar un montón de nombres más, unos que parecían finalistas, otros que se olvidaron nada más pronunciarse, otros que causaban controversia... Pero con éste, de repente, nos habíamos topado con un nombre bonito, sencillo y con el que, enseguida, nos familiarizamos.
De hecho la mayoría de nuestros amigos ya hablan de "El Molino" con la mayor naturalidad del mundo. Como quien va al colegio, al supermercado o al jardín, nosotras y nuestros amigos, ya en minúscula,vamos al molino.

Un molino, como en la maravillosa idea de Ladinamo, transforma una energía en otra. En este caso, la energía viene de un talento o de unas fuerzas que quizás estaban ya ahí pero no se habían canalizado para crear arte, así como un molino muele gracias a un viento que ya estaba ahí e iba a soplar de todas formas.

El molino, también, recuerda a "Molinorojo", nombre de la granja en donde vivían los personajes de la maravillosa serie de libros infantiles escrita y dibujada por Helme Heine en la que "Los tres amigos" eran los protagonistas. Tres amigos distintos pero felizmente complementarios, como nosotras :').


Cada uno de sus cuentos empezaba así:

"Hay muchas granjas en el mundo,
pero ninguna es como Molinorojo.
Molinorojo es grande,
tan grande que todos caben dentro.
Molinorojo es pequeño,
tan pequeño que cabe en el corazón
más minúsculo.
Molinorojo no es de nadie,
lo mismo que de nadie son el aire y el agua.
Molinorojo es de todos,
lo mismo que de todos es el mundo."




Sea todo el mundo bienvenido


Hace tan sólo tres días, haciéndonos las intrépidas, firmamos un contrato de alquiler. Dicho contrato nos une (esperemos que por mucho tiempo) a un precioso local en el esquinazo que forman las calles Fúcar y Almadén, en Madrid, y aunque no lo ponga en ningún cartel, ya se llama EL MOLINO. Nuestro molino, que ya empieza a girar con arreglos, limpiezas y demás, pretende convertirse en un espacio de encuentro, aprendizaje, disfrute y creación en donde ser, si cabe, un poco más felices.
En este blog iremos contando nuestras ideas e informando de los avances mientras esperamos a tener nuestra propia web, en donde ya estará todo todito.

Gracias por acompañarnos en esta aventura,

Carmen, Andrea y Malela